Escuela de aviación ligera Villamarco
Es la actividad principal de éste aeródromo, y la base de todas las demás ofertas que se ofrecen. El futuro alumno llega a VILLAMARCO con la idea de conocer algo más de éste mundillo tan desconocido, y después de informarle de todo lo que se está perdiendo y lo que realmente puede hacer con éstas máquinas, se sube en un ultraligero a probar las maravillosas sensaciones, en un «VUELO DE INICIACIÓN».
Posteriormente se le entrega una documentación completa, donde se le explica de qué consta el «CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO» y las diferentes opciones que tiene para realizar el mismo.
A partir de ahí, TIENES UNA NUEVA PREOCUPACIÓN EN TU VIDA, porque esto realmente ¡¡¡ENGANCHA!!!

INSTRUCTORES


CARLOS MARTÍNEZ
Nacido en el año 1.972, lleva volando desde 1.985 cuando comenzó en los típicos aviones de por aquel entonces (Wizard, Sky-jet, Tango, Quicksilver y Chickinox). Voló varios tipos de aparatos hasta que a los 16 años tuvo su primer avión, un Tango GT II. Sacó la Licencia de Piloto Privado en el Real AeroClub de León por el año 1.989, contando en la actualidad con casi 600 horas de vuelo en avionetas de diferentes tipos (incluídos bimotores). Ha completado con éxito un curso de seguridad en vuelo y dos de acrobacia básica.
Es Instructor de ULM desde 1.990, dando clases en 5 diferentes campos de vuelo repartidos por toda la geografía española, hasta que en 1.993 abrió el de VILLAMARCO. Ha dado clases en todo tipo de aparatos, desde los arcaicos Ptherodactil, tubo-tela, patines de cola, biplanos, tercera generación y los modernos cuarta generación. En la actualidad ha superado ya las 8.000 horas de vuelo en ultraligero, han pasado por sus manos más de 250 alumnos y es el Jefe de Vuelos del Aeródromo.
Ha realizado varios cursos de montajes, entelados, mecánica, etc., habiendo construido 52 aviones completamente, desde ultraligeros de tubo y tela de 60 horas de trabajo, hasta aviones metálicos con más de 10.000 remaches o entelados en ceconite con 1.500-2.000 horas de montaje y 10-12 meses de trabajo. También lleva el mantenimiento de todos los aviones del Campo y algunos de fuera, así como reparaciones de todo tipo de accidentes. Está especializado en motores Rotax de 2 y 4 tiempos, realizando también el mantenimiento de los mismos.
JESÚS GONZÁLEZ
Nacido en el año 1.967, desde bien pequeño siempre le gustaron los aviones y finalmente, en el año 2.002, fue alumno de ésta Escuela en la que ha crecido aeronáuticamente, contando en la actualidad con más de 500 horas de vuelo en diferentes tipos de ultraligeros de tercera y cuarta generación, siendo la gran mayoría en su propio ULM Rans S-12XL, con el que ha realizado incluso una vuelta a España.
Desde el año 2.008, es Instructor de ULM autorizado por AESA, y se encuentra en la actualidad a cargo de la Escuela Básica con el Rans S-12XL en VILLAMARCO.
AVIONES
ESCUELA BÁSICA
En la Escuela Básica se utiliza un avión de tercera generación de la marca RANS , modelo S-12XL AIRAILE, habiendo sido uno de los más comunes entre las escuelas, hasta la llegada de los aviones de cuarta generación. Rans es una empresa americana, que ha sido durante la época de los aviones de tubo y tela, el mayor fabricante de kits del mundo. Actualmente se ha centrado en sus modelos más populares, el S-12 XL Airaile y el S-6ES Coyote II, así como los LSA (normativa americana), S-7LS y S-19LS (éste último entero en aluminio).
Es un avión de tres ejes, con ala alta y configuración de motor trasero, estructura de aluminio y entelado con tela de Dacrón de 4 Onzas. Su motor es un Rotax 582 DCDI de 65 caballos, dos cilindros y dos tiempos. Su velocidad de crucero es de 100 Km/h y tiene una autonomía de 02:30 min. El manejo es como el de cualquier avión de tres ejes, pero con las peculiaridades del motor trasero. A cambio, ofrece una visibilidad desde la cabina, impresionante, con vistas equiparables a las de cualquier helicóptero. Dispone de Flaps para aterrizaje y despegue en menores espacios, y está semicabinado (estando abierto en su parte trasera).
ESCUELA AVANZADA
Para la Escuela Avanzada se emplea un avión de última generación de la marca TECNAM , modelo P-92 ECHO S, siendo el más común entre las escuelas de éste y otros países. Tecnam, empresa italiana que empezó su andadura aeronáutica por el año 1.948, es hoy por hoy el mayor fabricante de aviones ligeros del mundo.
Es un avión de tres ejes, con ala alta (los que más perdonan los errores de los alumnos o gente con poca experiencia), todo entero de aluminio y con motor delantero Rotax 912 ULS de 100 caballos, cuatro cilindros y cuatro tiempos. Su velocidad de crucero es de 180 Km/h y tiene una autonomía de 05:30 min. (suficiente para cruzarse la península de esquina a esquina). Está cabinado por completo y dispone incluso de calefacción, para hacer de los vuelos de invierno, un auténtico placer. El manejo es algo más complejo inicialmente, por la mayor cantidad de accesorios de cara al vuelo, pero una vez se dominan estos y se le coge el truco, es treméndamente sencillo de volar, motivo por el cual está tan impuesto en la escuelas.







